martes, 9 de diciembre de 2008

Un dia como Hoy

0 comentarios

9 de diciembre de 1962: El campeonato de AFA ( Liga Argentina ) de 1962 lo patentiza. Encontró a ambos equipos al tope de la tabla de posiciones, a dos fechas de la conclusión del certamen, circunstancia inédita en la historia.
Aquel cotejo quedó para los anales del fútbol argentino por su definición y significó a la par otro éxito para los boquenses y una nueva frustración para los “ millonarios”.
Fue el 9 de diciembre de 1962. 31 mil espectadores se dieron cita al estadio de “ La Bombonera” a orillas del Riachuelo para presenciar lo que técnicamente resulto un encuentro apenas discreto pero con el marco exultante de los aficionados por lo que su resultado podía implicar.
Boca Juniors alistó a Roma; Silvero y Marzolini; Simeone, Rattín y Orlando; Pueblas, Menéndez, Valentim, Pezzi y González.
River Plate a Carrizo; Ditro y Echegaray; Sainz, Cap y Varacka; Pando, Sarnari, Artime, Delem y Roberto.
La primera emoción sobrevino a los 14 minutos del primer tiempo cuando el árbitro Carlos Nai Foino otorgó un penalti para Boca que ejecutó exitosamente el centro delantero brasileño Paulo Valentim frente al extraordinario guardametas riverplatense Amadeo Carrizo.
River pugnó desde ese momento por el empate. Dominó las acciones pero encontró en Boca con una defensa inexpugnable.
Faltando 5 minutos para la expiración del cotejo se produjo la jugada que derivó en un dramático desenlace para la escuadra de Núñez. Le cometen infracción al artillero "millonario" Luis Artime dentro del área y Nai Foino sanciona la pena máxima.
Silencio y tensión en el estadio. Frente al balón, encargado de ejecutar es otro brasileño: Delem. A la orden del árbitro el guardameta boquense Antonio Roma avanzó entonces cual un felino tras la presa. Velozmente dio tres pasos hacia adelante con lo que logró achicar el ángulo de remate para desviar la pelota al corner. La parcialidad boquense rompió en una estruendosa algarabía mezcla de delirio. La de River, enmudeció. Roma había frustrado a los "millonarios" de obtener la igualdad en los guarismos y aproximarse al tan ansiado título que a partir de ese momento comenzaba a tener otro dueño virtual: Boca.
Una histórica fotografía ilustra la atajada de Roma al borde del área chica; y otra donde Delem desconsolado llora y es asistido por sus compañeros.
Aquella acción del guardameta boquense fue tema de polémica - incluso hay filmaciones de la época - por cuanto pareció adelantarse a la línea de sentencia milésimas de segundos antes del silbato del arbitro quien, por ello, debería haber ordenado una nueva ejecución del penalti. Otras opiniones sostienen lo contrario; que fue un cálculo de exactitud intuitiva del portero "xeneixe", quien no obstante era recurrente en este tipo de acciones antirreglamentarias según había sido observado en otras situaciones similares.
Boca Juniors se consagró una semana después campeón 1962 en su propio estadio - última fecha - al derrotar al modesto Estudiantes de La Plata 4-0.
River en tanto sufría una nueva postergación en sus ambiciones tras esa conquista después del triplete 1955/ 57 circunstancia que pudo concretar recién en 1975, al cabo de 18 años, lapso en el cual pareció estar signado por el infortunio.

0 comentarios: