sábado, 6 de diciembre de 2008

Piqueteros

0 comentarios

¿D'Elía? ¿Castells? Boca tiene a Battaglia y Vargas, ambos en el top ten Olé del torneo, como encargados de destruir los ataques rivales. "La idea es que no pase nadie, je", se ríen ellos. Y explican: "Hay veces que ya nos entendemos sin hablar".

"Y sí. La idea es ésa. Que no pase nadie, je".

Hablan en estéreo. No hace falta un gesto. Tampoco una mirada. Al toque sale la respuesta unificada. Hasta en eso se complementan. Son, según los promedios de este diario, los dos mejores jugadores del equipo en el torneo. Son la contención. Son la rueda de auxilio. Son los que paran a todo aquél que quiera pasar. ¿D'Elía? ¿Castells? Nada de eso. Son Sebastián Battaglia y Fabián Vargas. Son los piqueteros de Boca.

Acá, con estos piqueteros que viven bastante lejos de la Villa 31, no hay conflicto entre autoridades municipales y nacionales para decidir quién se hace cargo de sus reclamos. Acá nadie se queja. "Parte de nuestro trabajo es recuperar la pelota para que los de arriba puedan desequilibrar", dice el argentino y asiente el colombiano.

-¿Cómo se complementan entre ustedes?

-Battaglia: Muy bien. Fabián es un jugador con buen manejo y que marca muy bien. Nos entendemos bárbaro.

-Vargas: Aprendimos a conocernos. Somos aplicados tácticamente y ya nos entendemos sin hablar. Sabemos los movimientos que tenemos que hacer y es un trabajo de respaldo mutuo. Cuando él va hacia un costado, yo me cierro para que no quede un hueco muy grande. Y cuando el equipo sale, el que se queda para darle equilibrio es Sebastián.

-B: Es así. El tiene más libertad de irse y yo soy el que se queda más atrás.

-V: Claro. Soy el que tiene más posibilidades de sumarse al ataque. Igual, tengo la obligación de no ir cuando se proyecta el lateral, y lo mismo si se va el volante del otro lado.

Hombres clave de este Boca puntero, la dupla que maneja el mediocampo deberá lidiar mañana con esquirlas que la vienen aquejando desde hace rato. Las malditas cuatro amarillas son el karma con el que deben convivir. "Uno juega como siempre. Si deben amonestar, los árbitros van a amonestar. Aunque se habla tanto que, tal vez, el árbitro se condiciona", advierte Battaglia, quien hace cinco partidos viene cargando las cuatro tarjetitas. Vargas, coleccionista del cuarteto de amarillas desde hace tres juegos, explica que "uno sale a la cancha con la misma intensidad que siempre". En el gran despegue que tuvo el colombiano en esta segunda etapa en el club (regresó a mediados de 07) influyó, y de manera decisiva, su inteligencia para saber cómo jugar al limite. De hecho, uno de sus principales lunares era la seguidilla de suspensiones (tuvo tres seguidas actuando como titular, incluyendo Eliminatorias, torneo local y Mundial de Clubes, a finales del año pasado). En este año, sólo vio la roja en la fecha 12 de este Clausura, frente a San Lorenzo: "Hay que saber convivir con esto, pero igual lo más importante es el rendimiento que uno muestre dentro del campo de juego".

La pareja se consumó con éxito en la Libertadores de este año. Por eso, el tándem que sostiene la estructura del equipo es un matrimonio bendecido por Ischia. El Pelado fue el técnico que le dio rodaje al dueto y logró en ellos el equilibrio necesario para que Dátolo y Riquelme se pudieran encargar de la creación. Sin embargo, en el arranque del campeonato, Vargas mostró su otra faceta. La característica tan requerida en los volantes modernos del Siglo XXI: llegada al área rival. "Es verdad que cuando empezó el torneo hice un par de goles y llegaba más al arco contrario. Ahora también, pero tomamos muchos más recaudos y estamos mejor parados para no dar tantas ventajas. Hay que cuidar el cero, como lo venimos haciendo en los últimos partidos", afirma Fabi y amplía Seba: "Es un jugador con gran dinámica y entonces eso le permite aparecer por sorpresa y también retroceder cuando el equipo lo necesita".

-Seba, vos ya formaste con Gago un doble cinco que fue muy productivo. ¿Qué diferencia tiene jugar al lado de Fabián?

-B: Cuando estábamos con Fernando, igual que como pasa ahora, él era el que tenía más libertad para irse al ataque. También es por la manera de jugar que tienen ellos, que cuentan con muy buen manejo de pelota.

-¿Y cómo es jugar al lado de Battaglia?

-Creo que hacemos un muy buen complemento. Es un jugador muy inteligente que sabe hacer muy bien los relevos. Además, su gran capacidad de marca permite cortar muchos ataques rivales.

-¿En la intimidad ya se sienten campeones?

-B: Sabemos que estamos muy cerca, pero todavía falta. Y de ninguna manera podemos desviar la mira del partido con Gimnasia.

-V: Nos falta un pasito y sólo debemos pensar en ganar el domingo.

Fuente: Ole

0 comentarios: