lunes, 12 de julio de 2010

HACE 85 AÑOS BOCA REGRESABA DE SU EXITOSA GIRA POR EUROPA

0 comentarios

Hace 85 años el plantel de Boca Juniors regresaba al puerto de Buenos Aires tras su exitosa gira por Europa, que le valió una estrella más en su escudo.
El 12 de julio de 1925 una multitud recibía en el puerto de Buenos Aires al plantel de Boca Juniors que regresaba de Europa en el vapor "Marsella", luego de haber jugado 19 partidos, de los que ganó 15, empató 1 y perdió 3. Convirtió 40 goles y le señalaron 16, siendo el máximo artillero Manuel Seoane (de El Porvenir, que viajó como refuerzo), con 12 tantos.
Un año después, la Asociación del Fútbol Argentino proclamaba a la entidad xeneize "Campeón de Honor", como reconocimiento a lo realizado en el Viejo Continente, lo que significó que el escudo de la entidad luzca, a partir de ese momento, una nueva estrella.
La gira se inició el 5 de marzo de 1925 y comprendió los países de España, Francia y Alemania.
El equipo de Boca se había embarcado el 4 de febrero, a bordo del buque "Formosa", que navegó durante 22 días para llegar al destino inicial: Vigo, España.
Al frente de la dirección técnica estuvieron dos de su propios jugadores: Américo Tesorieri y Alfredo Elli, el capitán.
Durante más de cinco meses, Boca paseó su juego por Europa y quedaron para la historia las victorias obtenidas ante el Real Madrid (1-0, gol de Pozzo) y el Atlético de Madrid (2-1, goles de Ceretti y Antraygues).
La actuación del equipo argentino logró el interés del rey de España, Alfonso XIII, quien concurrió a ver el triunfo de Boca ante el Real Madrid. En tanto, en Frankfurt, Alemania, se aprovechó su visita para inaugurar un estadio.
La gira fue organizada por tres representantes de la colectividad española: Zapater, Isasmendi e Ibáñez, quienes se convirtieron en los primeros empresarios que tuvo el fútbol argentino.
El plantel de Boca Juniors estuvo integrado por 17 jugadores, de los cuales cinco pertenecían a otros equipos y actuaban como refuerzos. Ellos fueron Octavio Díaz (Rosario Central), Roberto Cochrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Manuel Seoane (El Porvenir) y Cesáreo Onzari (Huracán).
Boca, que pagó 10 pesos moneda nacional de viático a cada integrante, mostró la seguridad de Américo Tesorieri en el arco, una recordada pareja de "fullbacks" compuesta por Bidoglio y Muttis; Vaccaro en el mediocampo, la velocidad de Garassini y la capacidad goleadora de Tarascone y Seoane.
El 7 de junio de 1925, Boca jugó su último encuentro en canchas europeas frente al Olimpic-Sp Francais, al que venció por 4-2.

0 comentarios: